"Deuteromicetes"

 División Rasgos distintivos Enfermedades Usos económicos 
Deuteromicetes Hongos sin ciclos sexuales conocidos; sin células flageladas. Tiña, muguet Queso, antibióticos.

 

División Deuteromycota (Hongos imperfectos)

Son hongos sin ciclos sexuales conocidos. Entre sus miembros se encuentran parásitos que enferman a las plantas y animales. Las enfermedades humanas más comunes causadas por este grupo son infecciones de la piel y de las membranas mucosas. Algunos revisten importancia económica porque se emplean para producir ciertos quesos y antibióticos (penicilina).

 

Hongos deuteromicetes reproduciendose

Los hongos imperfectos (fungi imperfecti), antiguamente llamados deuteromicetos (Deuteromycetes) o deuteromicotas (Deuteromycota), comprenden más de 15000 especies diferentes[1] que se clasifican juntas porque no se conoce en ellas la fase sexual de reproducción. De ordinario, se trata de hongos de los filos Ascomycota y Basidiomycota que se reproducen asexualmente. Son de gran importancia para el hombre por ser el filo de mayor patogenicidad humana dentro del Reino Fungi. Entre sus miembros asimismo se encuentran los géneros Penicillium[2] y Aspergillus, entre otras de gran fama.

El término deuteromicota — antes considerado un filo formal — ha caído hoy en desuso dado que los hongos imperfectos no encajan en la clasificación taxonómica común de los hongos basada en el concepto de especie biológica o en las características morfológicas de las estructuras sexuales (porque, como ya se dijo, no se conoce su fase de reproducción sexual); de ahí deviene la denominación de "imperfectos".

Hoja con hongos deuteromicetes

 

Anterior